lunes, 4 de octubre de 2010

Menos Que Cero, de Bret Easton Ellis

Menos Que Cero

Título Original: Less than zero
Autor: Bret Easton Ellis
Traducción: Mariano Antolín Rato
Editorial: Anagrama
Año: 1985

Cuando se publicó Menos que cero en Estados Unidos se produjo un inesperado fenómeno: la primera novela de un autor de 20 años fue saludada por la crítica como El guardián entre el centeno de los años 80, el libro en el que se reconocía una generación, que lo convirtió rapidísimamente en un best-seller.

Menos que cero (que es también el título de una canción amarga y cínica de Elvis Costello) cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su casa de Los Ángeles para pasar las vacaciones y reencuentra a su grupo de amigos, punkis dorados, hijos de productores y magnates de Hollywood, un clan en el que cada villa tiene su piscina, cada adolescente su dealer.

Fiestas interminables, clubes de rock, líneas de coca y hamburguesas y luces de neón... Y el submundo de la pornografía, las snuff movies y la prostitución masculina: con un estilo glacial, Ellis registra, impasible, la vertiginosa espiral por la que se desliza este grupo de adolescentes que experimentan precozmente con el sexo, las drogas y la desolación.

«Ésta es la novela que tu madre te prohibiría. Y de la que Jim Morrison estaría orgulloso.»  Eve Babitt


La primera novela Bret Easton Ellis, publicada en 1985 cuando el escritor contaba veinte años de edad, resumió prácticamente en sus apenas doscientas páginas todo el universo temático de su precoz autor, posteriormente repetido hasta la reiteración por parte del mismo Ellis y por su legión de imitadores. Con una aspereza desoladora, teñida por breves episodios de lírica amargura, Menos que cero, junto con las posteriores y también estupendas Las leyes de la atracción y American psycho, dibujaba el nada amable retrato de su propia generación y prometía una carrera literaria más brillante de la que finalmente ha terminado por labrarse el escritor californiano.


Las leyes de la atracción
(The rules of attraction)
1987. Anagrama / Contraseñas.
American Psycho
(American psycho)
1991. Ediciones B / Tiempos Modernos.
Los confidentes
(The informers)
1994. Ediciones B / Tiempos Modernos.
Glamourama
(Glamorama)
1999. Ediciones B / Tiempos Modernos.
Lunar Park
(Lunar Park)
2005. Mondadori.



Golpe al sueño americano (Less than zero), de Marek Kanievska, 1987, sobre Menos que cero.
American psycho, de Mary Harron, 2000, sobre American Psycho.
Las reglas del juego (The rules of attraction), de Roger Avary, 2002, sobre Las reglas de la atracción.
Los confidentes (The informers), de Gregor Jordan, 2008, sobre Los confidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla