miércoles, 11 de febrero de 2015

Te Arrastrarás Sobre Tu Vientre, de José Luis Muñoz

Te Arrastrarás Sobre Tu Vientre

Autor: José Luis Muñoz
Editorial: El humor del escritor
Año: 2014


Gaspar Noriega, un exboxeador que lleva una serpiente tatuada en su hombro, es un brutal matón de tres al cuarto al servicio de Aureliano Vázquez, el capo gallego, un gánster que controla la prostitución del Barrio Chino barcelonés durante los últimos años del franquismo. Harto de ser un simple mandado, el que hace todos los trabajos sucios a su jefe, decide cambiar las tornas cuando conoce a una prostituta universitaria que se hace llamar Perlita, y abandonar con ella ese mundo prostibulario en el que se ha criado. Muchos años más tarde, tras su exilio francés, regresa de nuevo a Barcelona convertido en Gary Loriga, un rico constructor que vive en una exclusiva casa de Pedralbes con una apariencia de respetabilidad que los acontecimientos pondrán a prueba: Gaspar/Gary no puede escapar a su pasado.

José Luis Muñoz, maestro del hardboiled hispano, construye una novela negra brutal, llena de acción y salpimentada con salvaje erotismo en torno a Gaspar/Gary, un personaje obsesionado en escalar socialmente. Te arrastrarás sobre tu vientre es una historia de triunfos, fracasos, pasiones y traiciones regada con sangre, una versión perversa, en la que no falta el humor negro, de La Bella y la Bestia ambientada en una ciudad cuya frontera invisible es la Diagonal. Te arrastrarás sobre tu vientre fue finalista del premio Wilkie Collins de novela policia.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es uno de los escritores más veteranos, prolíficos —38 libros publicados— y premiados —Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Juan Rulfo, Ignacio Aldecoa— de la novela negra española entre cuyas obras destacan Barcelona negra, Lluvia de níquel, El mal absoluto, La caraqueña del Maní, Pubis de vello rojo, Llueve sobre La Habana, La Frontera Sur, Marea de sangre y Ciudad en llamas. Articulista de opinión comprometido —tiene una columna en El Cotidiano en donde analiza la situación social y política—, viajero —ha colaborado en Viajes National Geographic, Traveler, Nómadas— y crítico cinematográfico y literario, vive a caballo entre el Valle de Arán y Barcelona dedicado a la escritura. Sus novelas, políticamente incorrectas y provocadoras, no dejan indiferente a nadie. Tiene en la red el blog La soledad del corredor de fondo que acumula más de 600.000 visitas.


Crónica de la ascensión y caída de un matón del barrio chino barcelonés desde su irrupción en escena en las postrimerías del franquismo hasta que al final de los ochenta, y con una nueva identidad, sufre en sus carnes una venganza personal, todo ello inspirado en hechos reales convenientemente alterados para la ocasión. La narración es dinámica y está continuamente salpicada por disgresiones eróticas más o menos afortunadas. En el capítulo de los agradecimientos, el autor afirma haberse basado en la película Caniche, de Bigas Luna, pero el argumento de Te arrastrarás sobre tu vientre recuerda mucho más al de Huevos de oro, otra película del recordado realizador catalán que falleciera en 2013 y al que está dedicada esta novela.



José Luis Muñoz en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla