domingo, 6 de noviembre de 2016

Espera A La Primavera, Bandini, de John Fante

Espera A La Primavera, Bandini

Título original: Wait until spring, Bandini
Autor: John Fante
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama / Compactos
Año: 1938


América sucumbe a la Gran Depresión y la nieve cubre Colorado. Arturo Bandini, hijo primogénito de emigrantes italianos instalados en el corazón de los Estados Unidos, está en el tránsito de entre la infancia y la adolescescencia. Su padre, Svevo, amante del vino y las mujeres, es albañil, pero en pleno invierno apenas hay trabajo y la inactividad lo desespera. Su madre, María, es una católica ferviente, a un tiempo sumisa y feroz.

Esperando la primavera crece el joven Arturo, personaje contradictorio y conmovedor, adolescente turbulento que intenta abrirse camino en la vida y sobrevivir a la agobiante presión de una familia rota cuando el padre abandona el hogar para irse a vivir con una riquísima viuda...

Espera a la primavera, Bandini, es la primera novela publicada por John Fante, en 1938, y en ella aparece su álter ego Arturo Bandini, que protagonizará también otras tres novelas. Considerado un precursor de Charles Bukowski, John Fante fue redescubierto tras su muerte como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

«John Fante, oro en el basurero» (Rafael Calero Palma, El Faro).

«La tetralogía Bandini (Espera a la primavera, Bandini; Pregúntale al polvo; Camino de Los Ángeles y Sueños de Bunker Hill) debería estar presente en la biblioteca de cualquiera que se precie de ser amante de la literatura del siglo XX» (Manuel Ariza Canales, Córdoba).

«Un universo terrible y hermoso, vulgar e iluminado» (Juan Andrés Piña, El Mercurio, Chile).

«Un escritor de primer orden, de una originalidad y una fuerza arrolladoras y perturbadoras, que escribiría páginas magistrales para la literatura, y que, a la vez, daría voz, como pocos lo habían hecho, a esa masa desafiante y amenazadora, hiperconsciente, de los miles de humillados y ofendidos que se habían quedado a las puertas mismas del gran “sueño americano”» (Mercedes Monmany, ABC).

John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado e 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.


Aunque escrita después de la entonces aún inédita Camino a Los Ángeles, Espera a la primavera, Bandini fue la primera aparición en público del personaje que después acabaría por protagonizar hasta cuatro de los títulos más destacados de su autor. En ella se aprecian unos notables progresos respecto a su antecesora, los personajes están mucho mejor definidos y la historia mejor rematada, si bien la trama es muy endeble, la narración premiosa y como relato de iniciación resulta disperso y no llega a emocionar como debería.


John Fante en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla