martes, 29 de noviembre de 2016

Sueños De Bunker Hill, de John Fante

Sueños De Bunker Hill

Título original: Dreams from Bunker Hill
Autor: John Fante
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama / Compactos
Año: 1982


Arturo Bandini, huyendo de la nieve y el hastío de Colorado, se instala en Bunker Hill, la colina que domina el centro de Los Ángeles, donde empieza a trabajar como camarero y escribe relatos.

En esta novela, considerada como una de las mejores de John Fante, éste nos cuenta los inicios de Bandini como guionista y sus amores y líos sucesivos, y cómo consigue finalmente no hacer carrera en Hollywood, donde un productor lo tiene todo el día sentado sin dejarle escribir una línea, un empleo tan bien pagado como frustrante y que termina abruptamente. Tras otros episodios en los que nos cruzamos con otros escritores empleados en los estudios, como Ben Hecht, Dalton Trumbo o Nathanael West, o con el mismísimo Sinclair Lewis, el ídolo de Bandini, o un intento fracasado de colaboración con una reputada y terrible guionista, Bandini se toma un breve respiro en Colorado, antes de regresar de nuevo al campo de batalla. En el corazón del libro nos encontramos con una imposible historia de amor, como es habitual en Fante, esta vez con una casera, que podría ser su madre. En Sueños de Bunker Hill, una novela dictada por Fante, ciego y en sus años finales, a su esposa, se nos muestra la otra cara de Hollywood, una visión inmisericorde y sardónica.

«Ni un gramo de grasa, sólo músculo y nervio. Frases vitriólicas. Una sátira implacable de Hollywood, sus vedettes y el mundillo de los guionistas» (Michele Grazier, Télerama).

«Bandini es una magnífica creación, y su redescubrimiento es muy oportuno» (Gerald Mangan, Times Literary Supplement).

John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado e 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.


En el final de su vida, ciego a causa de la diabetes, John Fante dictó a su esposa el que sería el cierre de la serie protagonizada por Arturo Bandini. En esta crónica se incluye la historia de sus primeros años como guionista en Hollywood y su relación con la dueña de la pensión de Los Ángeles en donde se alojaba. Como sucede con los títulos anteriores, el relato también aquí se dispersa en varias subtramas de interés desigual y que en ocasiones terminan bastante abruptamente. Con la experiencia y el oficio adquiridos a lo largo de su carrera literaria, Sueños de Bunker Hill quizá sea la obra más redonda de un autor infravalorado en su tiempo y sobrevalorado en la actualidad, a raíz de su reivindicación por parte de Charles Bukowski.



John Fante en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla