lunes, 5 de diciembre de 2016

Me Llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout

Me Llamo Lucy Barton

Título original: My name is Lucy Barton
Autor: Elizabeth Strout
Traducción: Flora Casas
Editorial: Duomo Nefelibata
Año: 2016

De la autora Premio Pulitzer

Una novela que ilumina nuestras relaciones más tiernas



UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

«Sus novelas lo tienen simplemente todo. Su mirada, de una altura vertiginosa, no pierde ni un solo detalle.» Paolo Giordano

«¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue generar este desasosiego con un libro tan directo al tiempo que elusivo? Puro talento, supongo.» Carlos Zanón

«Posee una indudable pericia para convertir detalles ínfimos en espejo de lo universal.» Flavia Company

«Una elegía sobre los seres que quisimos y siempre querremos por encima de las decepciones y las heridas.» J. Ernesto Ayala-Dip

«Strout reviste lo ordinario de una fuerza asombrosa.» The New Yorker

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.


En el mismo año en que hemos leído las cuatro primeras entregas de "la lucha" de Karl Ove Knausgård es difícil escribir algo sobre esta mierda con ínfulas que inexplicablemente ha cosechado un reguero de extrañas alabanzas y parabienes varios por parte de ciertos nombres que conviene apuntar en rojo por si en el futuro se tuvieran tentaciones de adentrarse en según qué textos. Y es que Elizabeth Strout consume las páginas de su estomagante Me llamo Lucy Barton en no decir nada. O en decir tontadas, que viene a ser incluso peor. Durante su breve nadería uno tiene la esperanza de que la cosa remonte en algún punto que justifique los innumerables elogios recibidos, pero las hojas van pasando una tras otra entre repeticiones ridículas y cháchara de ascensor. Se acaba el libro y la autora ha sido incapaz de contar no ya una historia que merezca mínimamente la pena sino algo parecido a un personaje con entidad o una idea inteligente.


¿Se ha vuelto loca la crítica con el bodrio 'Me llamo Lucy Barton'? [Alberto Olmos, El Confidencial]


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