domingo, 14 de mayo de 2017

Atrapa El Pez Dorado, de David Lynch

Atrapa El Pez Dorado

Título original: Catching the Big Fish
Autor: David Lynch
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Reservoir Books
Año: 2006

Meditación, conciencia y creatividad


En Atrapa el pez dorado, el director de cine David Lynch abre una ventana a su mente y nos muestra su particular forma de crear.

Este libro es un ensayo sobre el origen de las ideas y la creatividad que el cineasta americano aplica a su universo personal, en el que destaca la importancia de la meditación, una práctica que ha marcado su proceso creativo.

David Lynch aboga por dejar trabajar a la intuición, a la vez que va revelando, de forma ágil y amena, detalles sobre su carrera, sus películas, Hollywood, etcétera.

Música, pintura, películas. Lynch enlaza temas y lanza ideas. Esas ideas que, según él, son como peces persiguiendo el cebo del deseo.

David Lynch (Missoula, Montana, 1946) es una figura de culto dentro del ámbito del cine. Ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo personal y constituye un referente ineludible del cine contemporáneo.

Entre sus trabajos destacan: Cabeza borradora, El hombre elefante, Carretera perdida, Terciopelo azul, Una historia verdadera, Mullholland Drive o la serie de televisión Twin Peaks, que le dio a conocer al gran público. Pero David Lynch posee una personalidad polifacética que le ha llevado a explorar otros mundos creativos, como el de la fotografía, la pintura, la música o la meditación trascendental.

«Ideas sobre la meditación al servicio de la creatividad.» Miqui Otero, El País

«Atrapa el pez dorado desvela, a su manera, uno de los mecanismos creativos más legendarios del cine moderno: cómo se le ocurren las ideas a David Lynch y cómo logra transformar ideas abstractas en imágenes gracias a la intuición.» Carlos Prieto, El Confidencial


Reeditado por Reservoir Books una década después de su primera publicación, Atrapa el pez dorado oscila, como la filmografía de su autor, entre la genialidad y la tomadura de pelo. Tocando muchos temas pero sin escarbar más que en la superficie de cada uno de ellos, mientras uno lee estos breves párrafos que Lynch podría haber escrito en diez minutos se está más cerca de pensar lo segundo. Sabemos que la meditación trascendental es un asunto importante para el director de Terciopelo azul pero la pasión con que habla de ella no basta para interesar al lector en algo que ni siquiera consigue explicar medianamente. El cine es algo secuendario aquí. Es probable que el problema sea entonces que los lectores esperábamos otra cosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla