martes, 25 de julio de 2017

Saber Perder, de David Trueba

Saber Perder

Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama
Año: 2008


Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo, profesión que nunca ha abandonado. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Su trayectoria como novelista ha estado siempre ligada a la editorial Anagrama desde la publicación de su primer libro, Abierto toda la noche, en 1995. En 1999 apareció Cuatro amigos, que mantiene un idilio ininterrumpido con los lectores, y en 2008 su novela Saber perder conquistó, entre otros, el Premio de la Crítica y el de mejor libro del año según El Cultural de El Mundo. Fue finalista del Premio Médicis en Francia y sus novelas están publicadas en una docena de lenguas.


Hace ya casi una década que David Trueba publicó Saber perder. Suponía la tercera novela de una carrera literaria que se había iniciado en 1995, antes incluso de rodar su primer largometraje como director. A estas alturas no está claro si David Trueba es más escritor que cineasta o viceversa. Con Saber perder logró el Premio Nacional de la Crítica en 2008 y no diré que el galardón resultara inmerecido, más bien al contrario. El libro cuenta una historia coral protagonizada por cuatro personajes interrelacionados cuyas vidas se van desplegando ante los ojos del lector de forma pausada pero profundamente adictiva. Queda, por desgracia, la molesta sensación de que los desenlaces de las diferentes tramas no justifican el exceso de páginas, que aunque no molestan por cuanto es fácil empatizar con los protagonistas y sus tristes desventuras, sí llegan a resultar en ocasiones demasiado reiterativas. Por contra, en otros momentos el autor decide abandonar la minuciosidad y el gusto por el detalle en favor de un trazo más acelerado que no casa bien con lo anterior. Con todo, el conjunto final es brillante y de lo más recomendable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla