lunes, 7 de agosto de 2017

Cuatro Amigos, de David Trueba

Cuatro Amigos

Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama
Año: 1999


Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. "Cuatro amigos" es el relato agridulce del final de una época, de una edad. David Trueba reincide con su segunda novela en el contraste de tonalidades, entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticismo, y despliega de nuevo su talento narrativo en un espacio muy poco transitado en la nueva literatura española.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo, profesión que nunca ha abandonado. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Su trayectoria como novelista ha estado siempre ligada a la editorial Anagrama desde la publicación de su primer libro, Abierto toda la noche, en 1995. En 1999 apareció Cuatro amigos, que mantiene un idilio ininterrumpido con los lectores, y en 2008 su novela Saber perder conquistó, entre otros, el Premio de la Crítica y el de mejor libro del año según El Cultural de El Mundo. Fue finalista del Premio Médicis en Francia y sus novelas están publicadas en una docena de lenguas.


Cuatro amigos parece empezar como una continuación, en temática y estilo, del anterior trabajo literario del autor, Abierto toda la noche. La familia biológica de entonces es sustituida aquí por la familia que elegimos, esto es, los amigos del título. El gusto por la caricatura disparatada y humorística también parece asomar en las primeras páginas. Pero David Trueba juega al despiste con el lector y la novela cambia de registro de forma contundente en su segundo tramo y la amargura, el desamor y las relaciones rotas presiden con toda su intensidad el desenlace haciendo equilibrios en el alambre de un libro magnífico que hubiera sido, quizá, también una magnífica película. Por cosas como ésta queremos tanto a David Trueba.


David Trueba en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla