sábado, 9 de diciembre de 2017

4 3 2 1, de Paul Auster

4 3 2 1

Título original: 4 3 2 1
Autor: Paul Auster
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Seix Barral
Año: 2017


Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Paul Auster
Newark, Nueva Jersey, 3 de Febrero de 1947

Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010) y Winter Journal (2012); y de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Y su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en el tomo Poesía Completa.

Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.


Paul Auster, autor de algunos de los libros con los que más he disfrutado y del que he leído absolutamente todo lo que se ha traducido al castellano, llevaba casi una década publicando regularmente una novela por año, todas ellas de interés decreciente, hasta que tras Sunset Park decidió tomarse un necesario respiro. Con la edición en 2012 de su excelente Diario de invierno, el escritor estadounidense pareció encontrar en el regreso a la no ficción una posible vía de escape a la rutina en la que parecía definitivamente instalado. Por desgracia, el posterior y abominable Informe del interior se encargó de arruinar todas esas esperanzas. Así que después de un tiempo de barbecho, el creador de La trilogía de Nueva York ha regresado a la novela de ficción con un importante aparato publicitario a sus espaldas. Se entiende por ser quien es pero nada más. 4 3 2 1 es un completo disparate, una absoluta mediocridad que rebosa páginas para no decir nada. Auster, con la barra de la inspiración en números rojos desde hace demasiado tiempo, ha tenido una idea de lo más peregrina pero que a él ha debido parecerle el colmo de la brillantez. Y con esa premisa ridícula (cuatro exploraciones sobre las vidas posibles de un personaje, ninguna de las cuales tiene el menor interés en su planteamiento y desarrollo, no digamos ya en la conclusión) ha decidido imitar al peor y más excesivo John Irving en una acumulación reiterativa de pasajes sin brillo, apagados y planos de inicio a fin, que consumen un tiempo y una paciencia lectora que no sobran. No parece probable que podamos esperar ya otro Leviatán ni otro El palacio de la luna. Pero si a estas alturas de la vida todo lo que tiene que decir Auster es algo como este 4 3 2 1, mejor haría en no enfangar más de la cuenta su prestigio.


Paul Auster en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla