miércoles, 3 de enero de 2018

El Secreto, de Donna Tartt

El Secreto

Título original: The secret history
Autor: Donna Tartt
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Lumen
Año: 1992


La tensión de la novela psicológica y el ritmo del thriller se dan cita en esta crónica de una juventud que le pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio.

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.

Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.

En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

«El secreto es una auténtica maravilla... Una historia poderosa y planificada paso a paso.» The New York Times


El secreto fue la primera novela de su autora, la estadounidense Donna Tartt, y se convirtió en un fenómeno editorial antes incluso de su publicación allá por 1992. Detrás de toda la fanfarria publicitaria de la época probablemente se encontraba el deseo de sus editores de recuperar la importante inversión económica que habían realizado en aquella joven promesa de las letras americanas. Con la distancia que otorgan los más de 25 años transcurridos desde entonces, El secreto queda como un título que ofrece al final menos de lo que anticipaba su prometedor arranque. La imposible galería de personajes principales parece la evolución universitaria de los jóvenes protagonistas de las novelas de Enid Blyton pero en lugar de resolver misterios en este caso ellos mismos cometen asesinatos. El problema es que a la mitad de la novela el tono cambia y se convierte en una suerte de culebrón espisódico en donde el tema central se desplaza alternativamente de eje para resolverse de una forma bastante simplista y poco imaginativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla